Nexxus Iberia toma una participación relevante en Chef Sam para impulsar su expansión

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¿A qué obedece esta operación? Aunque Chef Sam no fabrica directamente y por tanto no necesita de Capex en su actividad ordinaria, la firma quiere afrontar una expansión a nivel europeo importante y para ello precisa de entra en grandes países que hasta ahora no había afrontado, como Reino Unido o Alemania. Desde la dirección de Chef Sam se considera que la empresa ha adquirido una gran notoriedad, con marcas muy destacables y con un modelo de negocio muy singular por la amplitud de sus actividades y casi único a nivel España y Europa.

"Tenemos que posicionar las marcas que representamos en grandes mercados europeos y cada vez estas enseñas nos piden más trabajos adyacentes, como labores de branding y todo esto requiere de músculo financiero", explican fuentes de Chef Sam. "Queremos replicar el éxito que estamos teniendo en países como Bélgica, Países Bajos o Polonia en Reino Unido y Alemania, entre otros". La entrada de Nexxus también será importante para el desarrollo de la firma en México y Latinoamérica en general, teniendo en cuenta que la matriz de la gestora de fondos es de capital mexicano, "si bien Nexxus Iberia opera de forma bastante independiente".

Actualmente, las cinco marcas que más aportan a las ventas de Chef Sam son 'Oatly' (bebidas vegetales que distribuye para España, Francia y Portugal en retail, horeca y canal especializado bío), 'Vita Coco' (agua de coco de la que se encarga en España, Portugal, Francia, Bélgica y Países Bajos), 'Obrador Sorribas' (recetas veggie-bío que distribuye únicamente para retail convencional en España y Portugal), 'St Hubert' (margarinas que asumió para buena parte de Europa, salvo Francia e Italia, y que ya se han posicionado en unos 1.500 puntos de venta y cadenas como Carrefour, Alcampo, Uvesco y El Corte Inglés) y 'Pastoret de la Segarra' (enseña de yogures prémium que comercializa fuera de España). Además, representa otras marcas entre las que se encuentran 'Les Noveaux Affineurs' (quesos plant-based), 'Yamo' (alimentación infantil plant-based), 'FullGreen' (arroces 100% vegetales), 'Coliflow' (pizzas cuya masa tiene base de coliflor y proyecto en el que ha tomado un 25% de la promotora), 'Yogumel' (fermentos vivos y frescos para elaboración de yogures y kéfir), 'Itsu' (alimentación asiática saludable), 'Tweek' (marca sueca de golosinas saludables), 'Nutrisport' (enseña de nutrición deportiva que asumió para retail en España hace unos meses), 'Tony's Chocolonely' (tabletas de chocolate), ‘Divie’ (infusiones con CBD) y 'Bos Brands' (té helado bío).

Con esta amplio catálogo (en el que se incluyen otras marcas no mencionadas), la cabecera (Chef Sam Business International Consulting) y otras filiales que se encargan de la comercialización de estas marcas sumaron unas ventas el pasado año de unos 8,3 M€, con un volumen de negocio para las marcas que representa de cerca de 25 M€.

José Cano, socio fundador y CEO de Chef Sam, ha afirmado que "tengo que agradecer a todo el equipo y la red de Chef Sam por su apoyo y esfuerzo desde el momento en que comenzamos esta empresa en 2016. Estamos convencidos de que la entrada de Nexxus Iberia en el capital fortalecerá nuestro negocio y la propuesta de valor a nuestros clientes y socios a largo plazo". Mientras, por su parte, Alejandro Diazayas, socio de Nexxus Iberia, comentó que "la inversión en Chef Sam representa otro hito clave en nuestro plan y prueba nuestra estrategia como socios financieros. Estamos respaldando a un brillante equipo de empresarios con un notable nivel de conocimiento, con alta visión estratégica y la ambición de convertirse en un líder del mercado".

 

En un comunicado emitido a raíz de esta operación, Nexxus Iberia explica que es una gestora de fondos de capital privado fundada en 2016 para apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas y portuguesas a acelerar el crecimiento y expandirse internacionalmente en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El equipo está liderado por ex socios de 3i y socios de Nexxus Capital que tienen más de 20 años de experiencia en la industria de capital privado en España, Portugal y México. El pasado mes de julio salió del capital de Grupo Otsu, que integra las redes y enseñas sanitarias de Dorsia (medicina estética), Clínicas EVA (medicina reproductiva) y Origen (psicología), en el que había entrado en 2018; y un mes antes desinvirtió en Bienzobas Salud, compañía especializada en la prestación y gestión de servicios de oncología médica. Por contra, en enero de este mismo año entró en la fabricante de ingredientes funcionales Solutex, referente en la fabricación de altos concentrados de Omega 3 para nutrición, farmacia y cosmética.

ALIMARKET

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